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Curso Académico: 2017/18

26529 - Educación física en educación infantil


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26529 - Educación física en educación infantil
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

 

La Educación Infantil es una etapa educativa no obligatoria, que se cursa entre los cero y los seis años de edad, estructurada en dos ciclos.

El artículo 92 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, señala que el primer ciclo de Educación Infantil correrá a cargo de profesionales que posean el título de Maestro con la especialización en educación Infantil o el título de grado equivalente, y en su caso, de otro personal con la debida titulación para la atención a las niñas y niños de esta edad. Y el segundo ciclo de Educación Infantil será impartido por profesores con el título de Magisterio, y la especialidad en Educación Infantil o el título de Grado equivalente y podrán ser apoyados, en su labor docente de otras especialidades cuando las enseñanzas impartidas lo requieran.

Por lo tanto, los estudios de Grado en Magisterio en Educación Infantil  tienen un carácter netamente profesional que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestra o Maestro de Educación Infantil.

Esta asignatura forma parte del bloque de contenidos de formación didáctica disciplinar de los estudios de Grado en Educación Infantil.

Facilitará la comprensión de los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la Educación Física y en concreto permitirá conocer sus contribuciones en las diferentes áreas del currículum escolar de la Educación Infantil. Así como desarrollar y evaluar contenidos del currículo vinculados a la motricidad mediante recursos didácticos apropiados.

En definitiva esta materia pretende dotar a los estudiantes de las competencias y capacidades necesarias para poder impartir de forma eficaz la Educación Física en Educación Infantil, contribuyendo desde ella al desarrollo de los bloques de contenido de las diferentes áreas (Conocimiento de sí mismo y autonomía personal; Conocimiento del entorno; Lenguajes: Comunicación y representación). Además y desde una perspectiva más personal, potenciará en el alumnado el sentido crítico, la iniciativa y autonomía personal.

 

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el carácter teórico práctico y vivencial de la asignatura, se recomienda la asistencia y participación de forma continua a la misma.

La referencia fundamental es esta guía docente y se completará con la información ubicada en el ADD.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

A lo largo de la formación inicial han sido numerosas y variadas las asignaturas que se han ido cursando en relación a la pedagogía, psicología y sociología. La asignatura se encuentra ubicada en el módulo "didáctico y disciplinar" dentro de la normativa que regula el título y es la única que está relacionada con los contenidos de la educación física escolar. Es por ello que se necesitan de unas orientaciones para distribuir y aplicar correctamente los conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos, en situaciones reales de enseñanza, para conseguir que la Educación Física alcance su máxima expresión dentro del currículum escolar.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Al comienzo de la asignatura, en la presentación, se facilitarán las actividades concretas a realizar y las fechas clave. Esta información estará disponible en el ADD desde la primera semana de curso.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Recopilar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar. (Vinculado con las CE 53, CE54 Y CE56).

2. Elaborar una propuesta formativa coherente de Educación Física en la Educación Infantil, para un ciclo en un contexto determinado. (Vinculado con las CE 55 y CE57).

 3. Argumentar la organización de las situaciones motrices de la educación física en la Educación Infantil, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades. (Vinculado con la CE 52).

4. Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado. (Vinculado con la CE 54).

5. Analizar las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente. (Vinculado con la CE 57).

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura pretende por lo tanto, dotar al alumnado que se aproxima al final de su formación inicial de las herramientas que le capaciten para desenvolverse en las situaciones de aula con la mayor eficacia posible, proporcionando al futuro profesional las competencias docentes necesarias para su actuación en el aula de Educación Física, a la vez que facilitar los instrumentos de análisis de su intervención didáctica, buscando un docente competente y reflexivo para que su actuación docente sea eficaz, a partir de principios de actuación actuales respaldados por investigaciones científicas.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura es de carácter obligatorio (6.0 ECTS). La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 1.- Objetivos conceptuales de la asignatura (saber).

- Conocer y comprender las bases epistemológicas y psicopedagógicas que sustentan la Educación física en la educación infantil y que justifican su contribución a las competencias básicas establecidas en el currículum del segundo ciclo.

- Conocer los diferentes apartados del currículum de la Educación Infantil que están vinculados con la Educación Física.

- Conocer los apartados que configuran una programación de aula y contextualizarla a un grupo clase de un centro educativo.

- Conocer diferentes fuentes de información y documentación bibliográfica que permitan la ampliación del conocimiento disciplinar.

 2.-  Objetivos procedimentales de la asignatura (saber hacer).

- Contextualizar y desarrollar los apartados esenciales de una programación didáctica y de una programación de aula para educación infantil.

- Planificar y desarrollar unidades didácticas de las diferentes experiencias motrices que pueden hacer el alumnado de Educación Infantil.

- Elaborar actividades de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de los diferentes contenidos del currículo vinculados con la Educación Física.

- Analizar de forma reflexiva las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

 3.- Objetivos actitudinales de la asignatura (ser/estar).

- Mostrar interés hacia la asignatura como primer paso para comprender la aportación de la materia al desarrollo de las competencias básicas.

- Mostrar una actitud reflexiva y crítica hacia la práctica docente.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1.- (CE52) Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

2.- (CE 53) Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.

3.- (CE 54) Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

4.- (CE 55) Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.

5.- (CE 56) Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.

6.- (CE 57) Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion...

El estudiante podrá optar por dos vías para ser evaluado y calificado: 

a) Evaluación modelo A

b) Evaluación modelo B

 

a) Evaluación Modelo A

Compe-tencias

Resultados de aprendizaje

Instrumento evaluación

Criterios de evaluación

Descripción de la prueba

Peso en la nota final

CE 53

CE 54

CE 56

1.- Recopilar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

1. Recopilar, aplicar y utilizar en el 80% de las sesiones de la asignatura (ya sean de carácter teórico, práctico o teórico- práctico) las evidencias que se presenten en clase.

2. Entregar la evidencia de su participación en clase al final de cada una de las  sesiones.

3. Utilizar de forma estructurada y completa los recursos relacionados con la didáctica específica de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Estas actividades de evaluación podrán contemplar:

-documentos recopilatorios y de

elaboración de las diferentes

situaciones, ideas y trabajos

expresadas en las sesiones

- ejecuciones y aplicaciones

prácticas

-recopilación de las vivencias de las sesiones

40%

CE 55

CE 57

2.- Elaborar una propuesta formativa coherente de Educación Física en la Educación Infantil, para un ciclo en un contexto determinado.

CE 52.

3.- Argumentar la organización de las situaciones motrices de la educación física en la Educación Infantil, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades.

Procedimientos escritos: Preguntas

teórico-prácticas.

 

.

1. Identificar los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices.

2. Relacionar los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices con los diferentes dominios de las actividades motrices.

3. Exponer con coherencia los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices en los diferentes dominios de acción motriz.

 

 

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global.

20%

 C54

4.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado.   1. Diseñar situaciones de aprendizaje de diferentes actividades, ajustadas al objetivo y contexto determinado.    30%
 C57 5.- Analizar las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente. 

 

1. Explicar los aspectos relevantes de la intervención docente a partir de estudios realizados.

2. Identificar los aspectos que intervienen en la acción docente en situaciones motrices a partir estudios realizados, proponiendo alternativas. 
Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global. 10%

Nota: Se guardarán las calificaciones vinculadas a los resultados de aprendizaje superados con anterioridad para la segunda convocatoria.

b) Evaluación Modelo B

Compe-tencias

Resultados de aprendizaje

Instrumento evaluación

Criterios de evaluación

Descripción de la prueba

Peso en la nota final

CE 53

CE 54

CE 56

1.- Recopilar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Procedimientos

escritos:

Preguntas

teórico-prácticas

y/o ejecuciones

y aplicaciones

prácticas

1.1.- Utilizar de forma estructurada y completa los recursos relacionados con la didáctica específica de las diferentes actividades motrices

 

Estas actividades de evaluación

Podrán contemplar:

- Prueba de evaluación mediante

Preguntas teórico-prácticas en la fecha determinada por los  decanatos para el final de la evaluación global.

- Ejecuciones y aplicaciones prácticas

40%

CE 55

CE 57

2.- Elaborar una propuesta formativa coherente de Educación Física en la Educación Infantil, para un ciclo en un contexto determinado.

Procedimientos escritos: Preguntas

teórico-prácticas.

 

 

1. Desarrollar una propuesta curricular coherente para un contexto determinado.

2. Justificar la adquisición de las competencias básicas a partir de la propuesta de educación física realizada.

 

 

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global.

 

 

60%

CE 52

3.-Argumentar la organización de las situaciones motrices de la educación física en la Educación Infantil, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades.

1. Identificar los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices.

2. Relacionar los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices con los diferentes dominios de las actividades motrices.

3. Exponer con coherencia los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices en los diferentes dominios de acción motriz.

CE 54

 

4.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado.

1. Diseñar situaciones de aprendizaje de diferentes actividades, ajustadas al objetivo y contexto determinado.  

CE 57

5.- Analizar las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

1. Explicar los aspectos relevantes de la intervención docente a partir de estudios realizados.

2. Identificar los aspectos que intervienen en la acción docente en situaciones motrices a partir estudios realizados, proponiendo alternativas.

Criterios de evaluación

 

Para la realización de los trabajos escritos serán de aplicación los siguientes criterios

Criterios Transversales:

- En Preguntas teórico-prácticas. 

  1.  Presentar el texto con limpieza, claridad, de forma ordenada y con márgenes.
  2. Redactar sin faltas de ortografía y con la sintaxis adecuada.

En Trabajos en Grupo, Individuales y Carpeta.

Presentación

  1. Incluir portada con todos los datos necesarios para su identificación (logo de la Facultad, nombre del profesor o profesores implicados, nombre del alumnado, identificación clara de la actividad que se presente (práctica, resumen, etc.).
  2.  Incluir índice estructurado y paginado.
  3.  Maquetar el trabajo según formato, márgenes, tipo de letra, etc.
  4.  Respetar las indicaciones del documento de estilo facilitado en la coordinación de la asignatura (bibliografía, gráficos, tablas, etc. )

Contenido  

   5. Redactar: sin faltas de ortografía, con la sintaxis adecuada, evitando la primera      persona del singular.

  6. Expresar con claridad las ideas que se pretenden

  7. Adecuar las dimensiones del trabajo a los requisitos exigidos

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

 

a) Peso de cada actividad de evaluación en la calificación de la materia.

La materia será calificada a partir de este reparto de porcentaje de cada actividad de evaluación.

Modalidad A

Modalidad B

Actividad

%

Actividad

%

   1

 

 40

 

      1

  40

   2

 

 2+3+4+5

 

  60

   3

  20

   4

  30

   5

  10

b) Criterios de calificación de cada actividad de evaluación. 

A partir de lo establecido en los puntos anteriores de esta guía, en la plataforma virtual de la asignatura se expondrán los aspectos de calificación y evaluación de cada actividad de evaluación para lograr la mayor transparencia posible.

Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación de 5 o superior de manera independiente en las siguientes agrupaciones de resultados de aprendizaje.

- Los resultados de aprendizaje 1 y 5 de forma conjunta y compensable.

- El resultado de aprendizaje 3.

- El resultado de aprendizaje 2 y 4 de forma conjunta.

Para superar la asignatura en su modalidad continua (A), deberá superar con un 5 todas las pruebas de evaluación. Se guardarán las calificaciones vinculadas a los resultados de aprendizaje superados con anterioridad para la segunda convocatoria.

Para superar la asignatura en su modalidad B (Prueba Global), deberá superar con un 5 todas las pruebas de evaluación.

Prueba global y segunda convocatoria

 

El estudiante deberá mostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las  actividades de evaluación descritas en el model B de evaluación, en las fechas habilitadas para ello por los decanatos de las Facultades.

 

Prueba quinta y sexta convocatoria

 

La quinta y sexta convocatoria serán evaluadas con las mismas actividades, criterios y requisitos que la primera y segunda convocatoria del año académico en curso, respectivamente.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura presenta diferentes estrategias metodológicas para desarrollar las competencias asignadas. La combinación de actividades de aprendizaje tendrá como característica principal la búsqueda de una metodología emancipativa para que el alumnado consiga adquirir las competencias con autonomía y solvencia.

 Se combinarán diferentes espacios de trabajo como el aula, el despacho docente y las instalaciones deportivas. A su vez se desarrollarán diferentes estrategias como lección magistral, las técnicas grupales participativas, las tutorías académicas en grupo e individuales y las actividades de práctica motriz.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

En la siguiente tabla vienen relacionadas las competencias del título que desarrolla la asignatura, sus resultados de aprendizaje, los instrumentos de evaluación que se van a solicitar al alumnado y las actividades de enseñanza-aprendizaje asociadas a cada una de ellas.

Compet.

Resultados de. Aprendizaje

Instr. Evaluación

Actividades de Aprendizaje

Aula

Seminario

Instalaciones Deportivas

No Presencial

CE 53

CE 54

CE 56

2.- Recopilar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Procedimientos escritos:

Mochila didáctica 

 

1. Lección magistral

4.-Actividades académicas en pequeño grupo.

5. Actividades de práctica motriz

2. Técnicas grupales participativas

6. Actividades no presenciales individuales

CE 55

CE 57

3.- Elaborar una propuesta formativa coherente de Educación Física en la Educación Infantil, para un ciclo en un contexto determinado.

1. Lección magistral

3. Aprendizaje basado en problemas

4.- Actividades académicas en pequeño grupo.

 

6. Actividades no presenciales grupales

CE 52.

1.- Argumentar la organización de las situaciones motrices de la educación física en la Educación Infantil, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades.

Procedimientos escritos: Preguntas

teórico-prácticas.

1. Lección magistral

2. Técnicas grupales participativas

 

 

6. Actividades no presenciales individuales

CE 54

 

4.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado.

1. Lección magistral

2. Técnicas grupales participativas

 

5. Actividades de práctica motriz

2. Técnicas grupales participativas

6. Actividades no presenciales individuales

CE 57

5.- Analizar las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.

1. Lección magistral

2. Técnicas grupales participativas

 

5. Actividades de práctica motriz

2. Técnicas grupales participativas

6. Actividades no presenciales individuales

Cuadro de Actividades de aprendizaje.   

1.- Lección Magistral. (Clases teóricas-expositivas, en gran grupo) Descripción:

Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos. Se combinarán las exposiciones del docente con la presentación de cuestiones, casos y situaciones educativas que impliquen al alumnado en un proceso de descubrimiento a través del cual pueda producirse el aprendizaje. En cada uno de los temas, el profesorado informará a los estudiantes de la bibliografía utilizada para su desarrollo.

2.- Técnicas grupales participativas. Descripción:

Actividades de grupo en las que el estudiante asume la participación activa en su aprendizaje, como por ejemplo y entre otras: Preguntas y respuestas, Debates, Panel con expertos, Torbellino de ideas, Estudio de casos, etc… 

3.- Aprendizaje basado en problemas. Descripción:

Realizar un proyecto de aprendizaje de acuerdo con los parámetros que se definan.

4.- Actividades Académicas en pequeños grupos. Descripción:

Actuaciones de seguimiento y control del desarrollo del trabajo de los alumnos relacionados con la asignatura en cualquiera de sus aspectos, en atención en pequeños grupos.

5.- Actividades de práctica motriz.  Descripción.

Participación activa en las propuestas de acción motriz que se propongan para el desarrollo de las actividades planteadas.

6.- Actividades no presenciales individuales/grupales. Descripción:

Realización de actividades encaminadas al aprendizaje de los contenidos propios de la materia a través de la búsqueda, revisión y análisis de documentos, bases de datos, páginas web, etc. que culminen en el estudio y la apropiación de dicha documentación y contenidos.

El programa se concretará al comienzo de curso en cada centro.

5.3. Programa

 

Bloque 1. Educación Física: conceptos básicos y valor educativo en Educación Infantil

Bloque 2. Diseño curricular, programación y acción docente de la Educación Física en la Educación Infantil.

Bloque 3. Acción docente en Educación Física.

Bloque 4. Desarrollo de los contenidos de la Educación Física en la Educación Infantil y sus actividades

5.4. Planificación y calendario

 

Las fechas de distribución de las Actividades de Enseñanza- Aprendizaje se determinarán en cada centro, por lo que recomendamos la visita periódica al "calendario" en el Anillo Digital Docente donde se publicarán actualizadas las fechas concretas.

Al comienzo de la asignatura los responsables de la misma facilitarán el reparto exacto de las sesiones y su temporalización.

 

 

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Freire, Heike. Educar en verde : ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza / Heike Freire . 1º ed. Barcelona : GRAÓ, 2011
BB Larraz, A. Valores y dominios de acción motriz en la programación de educación física para educación primaria. En Seminario Internacional de Praxiología Motriz (11. . XI Seminario Internacional de Praxiología motriz [Recurso electrónico] : Educación física y valores, Huesca 22 y 23 de febrero de 2008/ coordinadoras, Nerea Estrada Marcén, Glòria Rovira Bahillo, organiza, Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza: Prensas Universitarias, D.L. 2008
BB Mendiara Rivas, Javier. La psicomotricidad: evolución, corrientes y tendencias actuales/Javier Mendiara rivas, Pedro Gil Madrona . 1a ed. Sevilla: Wanceulen, 2003
BB Mendiara, J. Espacios de acción y aventua. Apunts : Educació física i esports, 56. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Institut Nacional d'Educacio Fisica de Catalunya, 1989-1993 [Publicación periódica] [pag. 56-70 Acceso a texto completo]
BB Michaud, R. L’Education physique en maternelle / R. Michaud. París : Nathan, 2001 [Collection Agir dans le monde]
BB Michaud, R. L’education physique et sportive / R. Michaud, J. Meztler. París : Nathan, 2003 [Collection Agir dans le monde]
BB Pérez, T. EPS Danse: Danser en milieu scolaire / T. Pérez, A. Thomas. Nantes : CRDP des Pays de la Loire, 2001
BB Quatre activités d'EPS pour les 3-12 ans : lutte, gymnastique et acrosport, jeux de balle, course d'endurance / Colette Catteau, et al. . Paris : EP.S ,d.l. 2002
BB Truchis, C. de. El despertar al mundo de tu bebé: el niño como protagonista de su propio desarrollo / C. de Truchis. Barcelona : Oniro, 2003
BB Vaca Escribano, Marcelino. Motricidad y aprendizaje : el tratamiento pedagógico del ámbito corporal (3-6) / Marcelino Juan Vaca Escribano, María Soledad Varela Ferreras . 1ª ed. Barcelona : Grao, 2008
BC À l'école de l'éducation physique: guide oractique pour l'enseignement à  l'école primaire / Sous la direction de Michel Delaunay; Éric Favriou, Bernard Ollier, Dominique Pichot, Jean Pierre Piednoir . Nouvelle édition Nantes : CRDP (Centre Regional de Documentation Pedagogique des Pays de la Loire), Academie de Nantes , 2013
BC Éducation Physique: Le guide de l’enseignat, vol. 1 / AE-EPS. París : Revue EPS, 1995
BC Estremera, L. Criando / L. Estremera. Zaragoza: Gráficas Esba, S.L., 2005
BC Godall, T. Emmi Pikler: la competencia motriz del bebé es posible cuando cambia la mirada del adulto. Aula de Infantil, 53. Barcelona: Graó, 2001- [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BC Pérez, T. Danser les Arts / T. Pérez, A. Thomas. Nantes: CRDP des Pays de la Loire, 2001
BC Pikler, Emmi. Moverse en libertad : desarrollo de la motricidad global / Emmi Pikler ; [traducción de Guillermo Solana] . Madrid : Narcea, cop. 1985
BC Quatere activités pour les 3-12 ans: lutte, gymnastique et acrosport / Catteatu y otros. París : EP&S Editions, 2009
BC Ritscher, Penny. El jardín de los secretos: organizar y vivir los espacios exteriores en las escuelas / Penny Ritscher . 1ª ed. Barcelona : Octaedro, 2006
BC Romain, M. La danse à l’école primaire / M. Romain. París : Reth, 2003
 
LISTADO DE URLs:
 
  Cabello, M.J. La organización del espacio en educación infantil: poderoso instrumento docente. Pedagogía magna, 11 pp.196-206
[https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3629187]